OVODONACIÓN











    Programa de Ovodonación


    El Programa de Ovodonación o Donación de ovocitos (óvulos) de PROAR busca posibilitar el logro de un embarazo a mujeres que tienen algún problema que no les permite utilizar sus propios óvulos (receptoras), por ejemplo cuando no tienen ovarios, sus ovarios no producen óvulos, o éstos son de mala calidad. La alternativa de utilizar óvulos donados permite, en los casos mencionados, incrementar la probabilidad de lograr un embarazo y disminuir los riesgos genéticos relacionados con la edad materna (reduciendo la frecuencia de anomalías cromosómicas así como la tasa de aborto).

    La ovodonación ha dado la oportunidad a muchas parejas sin otra alternativa que la adopción de un niño, de poder vivir la experiencia de un embarazo, estableciendo así un vínculo temprano con el bebé, y de dar a luz un hijo donde ambos miembros de la pareja se han involucrado y participado activamente. Al igual que en el resto del mundo, en nuestro país también se observa una mayor aceptación de esta técnica por parte de los profesionales y de los pacientes, y por consiguiente un incremento relativo y absoluto en la utilización de la ovodonación como técnica efectiva para obtener un embarazo.

    Serán candidatas para la recepción de óvulos cuatro grupos de mujeres:

    1. Mujeres con fallo ovárico sin menstruaciones espontáneas por menopausia, fallo ovárico precoz o cirugía ovárica. Se considera fallo ovárico prematuro cuando la ausencia de función ovárica se produce antes de los 40 años, con menstruaciones que comienzan a ser irregulares hasta que terminan por desaparecer. Entre las causas que los producen se encuentran factores como los hereditarios, haber sufrido procesos infecciosos, haber estado sometida a quimioterapia o radioterapia, etc.

    2. Mujeres con función ovárica que no puedan utilizar sus propios óvulos, bien por mala calidad de los mismos o por enfermedades hereditarias transmisibles a la descendencia Es conveniente por tanto realizar un consejo preconcepcional para dilucidar las posibilidades de transmisión a la descendencia, de enfermedades autosómicas, cromosómicas, o aquellas ligadas al sexo como puede ser la hemofilia.

    3. Mujeres con fallos repetidos en fecundación in vitro:
    • Bajas respondedoras: que no responden a la estimulación ovárica.
    • Fallo de fecundación en repetidas ocasiones con ICSI.
    • Fallo repetido en la implantación de los embriones (fallo de gestación repetido).

    4. Otros casos en los que se recomienda la recepción de óvulos donados son cuando la mujer tiene ovarios inaccesibles para la obtención de ovocitos, si ha sufrido abortos a repetición, al observar alteraciones cromosómicas en la mujer o los embriones, mujeres mayores de 40 años con probabilidad de gestación muy reducida o alto riesgo de Síndrome de Down.

    PREGUNTAS FRECUENTES

    ¿Cuáles son los requisitos para la pareja receptora de óvulos?

    • Edad máxima de la mujer: hasta 50 años inclusive.
    • Evaluación ginecológica que debe incluir: Papanicolaou, examen mamario y evaluación de la cavidad uterina (ecografía transvaginal , histerosalpingografía o histerosonografía).
    • VIH, hepatitis B y C (en ambos miembros de la pareja).
    • Grupo y factor sanguíneo (en ambos miembros de la pareja).
    • En mujeres mayores de 40 años: análisis de sangre de rutina, electrocardiograma, Mamografía. • Evaluación psicológica. •El esposo debe entregar una muestra de semen en el laboratorio de embriología para ser criopreservada y utilizada en el momento del tratamiento.

    Cómo es el procedimiento para las receptoras?

    La receptora debe tomar hormonas reguladoras del ciclo (anticonceptivos ú otros), al menos desde un mes antes de la preparación de su útero.
    Esta preparación del útero consiste en la administración de estrógenos para estimular el crecimiento del endometrio. Los estrógenos actúan sobre el endometrio estimulando su crecimiento. Se debe realizar una ecografía transvaginal antes de iniciar la estrogenoterapia y luego de 7 a 12 días de toma de la medicación se realiza otro control ecográfico para evaluar el desarrollo del endometrio. Una vez alcanzado el crecimiento endometrial adecuado, la receptora se encontrará preparada para coordinar el procedimiento de donación de ovocitos. Debe continuar la medicación y aguardar la comunicación de su médico quien le avisará cuándo se realizará la aspiración de la donante.

    Procedimiento de donación de óvulos:
    Una vez obtenidos los óvulos a utilizar, el laboratorio de embriología preparará la muestra de semen para inyectar los óvulos. Al día siguiente es necesario que la receptora se comunique con el médico para verificar la fertilización y coordinar el día y el horario de la transferencia embrionaria.
    Luego se le indicará cuándo debe comenzar con la progesterona.

    Transferencia Embrionaria
    Se realizará 2 ó 6 días después de la obtención de los ovocitos. 

    ¿Cuáles son las tasas de éxito en la donación de óvulos (ovodonación)?

    La tasa de embarazo clínico es de aproximadamente 45% por transferencia.

    ¿Cómo se selecciona a las donantes?

    Las donantes deberán ser mayores de 21 años y menores de 35, buen estado de salud psicofísica, de buen nivel intelectual, no tener antecedentes familiares de enfermedades de transmisión genética, ni de malformaciones ligadas a alteraciones cromosómicas, ni alteraciones metabólicas.
    Se le solicitan a las donantes estudios infectológicos, cromosómicos y psicológicos.
    En la consulta con el psicólogo se recoge de nuevo la historia de la donante, antecedentes familiares y personales de trastornos mentales, motivación para la donación, hábitos de consumo de tóxicos, estabilidad emocional actual, problemas legales.
    Una vez que se tienen los resultados de las evaluaciones y el visto bueno de los diferentes profesionales implicados en su valoración, el departamento de coordinación encargado del programa de donación asigna las donantes a las receptoras en función de sus características físicas y las de su pareja, del grupo sanguíneo y de RH.

    En la ovodonación, ¿disminuye la tasa de embarazo en mujeres mayores de 40 años?

    No, la tasa de éxito depende de la edad de los óvulos (donante) y no de la edad del útero (receptora).

    ¿Cuál es la edad límite para ser receptora de óvulos donados en PROAR?

    La edad límite para recibir ovocitos en nuestro programa es 50 años (inclusive).

    ¿Qué sucede si se debe cancelar el ciclo de la donante o si no se obtienen los ovocitos?

    Si se cancela el ciclo de la donante por diversos motivos, se reprogramará a la receptora según la disponibilidad de donantes.

    ¿Y si se debe cancelar la preparación uterina de la receptora?

    Si se cancela la preparación de la receptora por alguna razón determinada, y la receptora acepta, se podrán obtener los ovocitos de la donante, se fertilizan y se congelan hasta que el útero de la receptora esté preparado para recibir los óvulos fertilizados que se mantuvieron criopreservados.

    ¿El programa de ovodonación de PROAR es anónimo?

    Sí, es anónimo. No se entregará información identificatoria de las donantes a las receptoras, ni viceversa.

    ¿Cuál es la edad de los donantes en el Programa de Ovodonación de PROAR?

    En el programa de PROAR, las donantes tienen entre 18 y 32 años de edad. Esta política reduce las probabilidades de mala calidad ovocitaria y de aneuploidías (menores probabilidades de aborto espontáneo y de anomalías cromosómicas).

    ¿Cuántos embriones se transfieren a la receptora de óvulos?

    Depende de la indicación médica de cada caso, teniendo en cuenta el mínimo número de embriones para ofrecer tasas de embarazo aceptables sin el perjuicio de aumentar la tasa de embarazos múltiples.

    ¿Cuán larga es la lista de espera?

    El tiempo medio desde el día que usted decida a recibir los ovocitos donados hasta el día en que los embriones son transferidos a su útero es de aproximadamente 2-3 meses.

    ¿Se puede utilizar semen de banco y además óvulos donados?

    Sí, se puede. Es una opción viable cuando se necesita de ambas donaciones.

    DONANTES DE ÓVULOS

    En la actualidad, gracias a las técnicas de reproducción asistida, muchas parejas alcanzan el sueño de la maternidad. Pero en aquellos casos en los que la mujer tiene un problema en sus ovarios (edad, menopausia precoz) o padece alguna enfermedad genética que pudiera ser transmitida a sus hijos, el éxito de las técnicas de reproducción pasa por la donación de ovocitos.

    En el programa de donación de ovocitos, mujeres jóvenes se someten a un tratamiento de estimulación ovárica, con el objetivo de donar sus óvulos a aquellas mujeres que los necesitan para poder conseguir el embarazo.


    PREGUNTAS FRECUENTES PARA DONANTES DE OVULOS


    ¿Qué es la donación de óvulos?

    Es un acto voluntario, solidario y altruista mediante el cual mujeres jóvenes se someten a un tratamiento de estimulación ovárica, con el objetivo de donar sus óvulos a aquellas mujeres que los necesitan para poder conseguir el deseado embarazo.

    ¿Hay compensación económica?

    Sí. Hay una compensación económica, por el lucro cesante y las molestias ocasionadas.

    ¿Qué requisitos debo cumplir?

    - Debes tener entre 18 y 32 años.
    - Debes estar sana. No tener ninguna enfermedad de transmisión sexual o genética.

    ¿En qué consiste el tratamiento?

    El objetivo es conseguir que tus ovarios produzcan varios óvulos, para poder donarlos a las mujeres que lo necesitan. Para conseguir esto, es necesario que recibas una medicación durante 10-12 días.

    ¿Qué pasos tengo que seguir?

    Es bastante sencillo. Podes pedir un turno en PROAR (Sede Italia) para una entrevista informativa con las coordinadoras del programa de ovodonación.
    Allí te van a explicar detalladamente todos los pasos del procedimiento y te van a solicitar ciertos estudios de laboratorio y análisis genéticos. Luego tendrás una entrevista con la psicóloga del programa.
    El siguiente paso será hacerte los análisis de sangre solicitados.
    Los resultados demoran alrededor de un mes. La coordinadora del programa te informará sobre ellos. Al menstruar, se comienza la estimulación ovárica para la ovodonación. Ésta consiste en la aplicación de medicación hormonal diaria durante aproximadamente 10 días, requiriendo un estricto control (monitoreo) con análisis de sangre y ecografías en días alternados.
    Al finalizar la estimulación se procede a la obtención de los óvulos.   La punción folicular tendrá lugar en quirófano, bajo sedación. Generalmente es un procedimiento de corta duración y te retirás al recuperarte totalmente, luego de un breve reposo.

    ¿Voy a poder tener hijos en un futuro si dono óvulos?

    Sí, donar óvulos no significa que se agoten o se acelere la pérdida de tus óvulos. Una mujer nace con una carga de entre 500.000 y 1.000.000 de óvulos. Desde el nacimiento se van perdiendo óvulos, que mueren con el paso del tiempo y luego con las menstruaciones. En cada ciclo normal empiezan a crecer varios óvulos pero al final solo uno alcanzará el crecimiento suficiente para llegar a ovular. Con el tratamiento, conseguimos que varios alcancen el tamaño adecuado para madurar sin afectar al total de óvulos que la mujer posee.

    ¿La donación de óvulos tiene efectos secundarios?

    No. Ni hay aumento de peso, ni adelanta la menopausia, ni incrementa la incidencia de cáncer, ni existe una aparición súbita de acné o vello,  como erróneamente se cree.
    Sí es cierto que con el tratamiento se produce un leve aumento del volumen corporal debido a la retención de líquidos, similar al que se produce durante la menstruación. Estos síntomas son absolutamente normales y tienen lugar sólo mientras dura el tratamiento.

    ¿Qué riesgos puedo tener si dono óvulos?

    Prácticamente ninguno. El proceso es generalmente bien tolerado y solo excepcionalmente conlleva algún riesgo como el síndrome de hiperestimulación ovárica, que consiste en una respuesta exagerada al tratamiento.
     Otros riesgos también descritos, como la infección, el hemoperitoneo o la torsión ovárica ocurren excepcionalmente. De todas maneras, el tratamiento es personalizado y se vigila en forma estricta a la donante para minimizar cualquier riesgo.

    ¿Puedo conocer la identidad de los niños nacidos por Repro- ducción Asistida?

    No. La donación es anónima. No está permitido revelar la identidad de los niños nacidos por este programa. Por lo tanto ni las donantes pueden conocer a los niños ni éstos a las donantes.

    ¿Puedo donar si tomo anticonceptivos?

    Se suspenden por un mes. El tratamiento de estimulación ovárica consiste en conseguir que, gracias a la medicación, el ovario produzca más óvulos, por lo tanto durante los días que dura el tratamiento, no se puede tomar anticonceptivos. Se te informará del momento en que tienes que abandonar los anticonceptivos.

    ¿Puedo donar si tengo una ligadura de trompas? ¿Y si llevo DIU?

    Sí, tanto la ligadura de trompas como el DIU son métodos anticonceptivos que no interfieren en la actividad del ovario, por lo que, en ambos casos se puede ser donante.

    ¿Puedo mantener relaciones sexuales durante el tratamiento?

    Durante la estimulación ovárica y hasta la nueva menstruación después de la punción folicular no es recomendable mantener relaciones sexuales, tanto por el riesgo de gestación múltiple como por el riesgo de torsión ovárica.

    ¿Cuántas veces puedo donar óvulos?

    El número de ciclos que se pueden hacer en la clínica depende de diversos factores, como por ejemplo: respuesta de los ovarios, embarazos producidos, etc. El Centro mantiene estrictos controles en concordancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.